domingo, 17 de mayo de 2015

Sistema respiratorio

Es un conjunto de órganos, su función principal es realizar un intercambio de gases entre el cuerpo y la atmósfera.

El proceso respiratorio comprende 3 etapas:
a) Ventilación pulmonar: Entrada y salida desde y hacia los pulmones
b) Intercambio de gases: Es el intercambio de gases entre los pulmones y la sangre y de la sangre al interior de las células.
c)Respiración celular: Es el proceso de utilización del oxígeno para la degradación de los nutrientes y de producción del dióxido de carbono en la célula de manera que proporcione la energía necesaria para mantener las funciones vitales del organismo.

El sistema respiratorio se divide en dos sectores:.
-Las vías respiratorias superiores: La conforma: la nariz, la boca y la faringe
-Las vías respiratorias inferiores: La conforma: la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones que son los órganos propios del sistema respiratorio.

Partes del sistema respiratorio

Nariz: Constituye una vía de paso del aire y colaboran, además, en el calentamiento, humedecimiento y limpieza de los gases.

Laringe: Formada por anillos cartilaginosos, músculos y tejido fibroso, une la faringe con la tráquea y contiene las cuerdas vocales.

Tráquea: Tubo de 12 cm de largo por unos 2,5 cm de diámetro ubicado delante del esófago y constituido de anillos cartilaginosos que permiten su abertura permanente.

Bronquios: Dos ramificaciones de la tráquea a nivel de la primera costilla, se conecta con los pulmones y los penetra por la zona central del hilio. En el interior los bronquios se dividen en bronquiolos y estos en conductos más finos hasta formar los alvéolos.

Pulmones: Son dos masas de forma piramidal formados por tejido esponjoso elástico situados en la cavidad torácica, limitados por la columna vertebral, el peso de ambos es de aproximadamente 1200 gramos el pulmón izquierdo es más chiquito que el derecho.


Intercambio de gases en los pulmones

Ocurre a través de las paredes de los alvéolos y los capilares que lo rodean: el oxígeno es transportado de primero a segundo y el dióxido de carbono al revés, la hemoglobina se encarga de transportar ambos gases



7 comentarios: