miércoles, 25 de noviembre de 2015

Sistema nervioso

El sistema nervioso es un conjunto de órganos que se encargan de coordinar y controlar todas las funciones del organismo,



Este a su vez esta formado por dos sistemas:
-Sistema nervioso central
-Sistema nerviosos periférico


Sistema nervioso central

En el sistema nervioso central se recibe y se procesa la información sensorial y se generan los pensamientos y es de donde se genera la respuesta.
Esta constituido por:
-Encéfalo (cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo y el istmo)
-Médula espinal
Encéfalo:
-Cerebro: Es el único órgano que compite con el corazón en ser el órgano mas importante del cuerpo humano, parte superior y más voluminosa del encéfalo, constituida por una masa de tejido nervioso y que se ocupa de las funciones cognitivas, emotivas y del control de actividades tales como los movimientos, el sueño, el hambre, etc.El cerebro integra toda la información recibida para precisar y controlar las ordenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras, ademas de interpretar los datos que le suministran los canales semicirculares del oído interno para buscar el equilibrio corporal.


-Cerebelo: Parte posterior del encéfalo, constituida por una masa de tejido nervioso y que se encarga de la coordinación muscular y otros movimientos no controlados por la voluntad. 

-Bulbo raquídeo: Es el encargado de controlar los movimientos involuntarios tales como: la respiración, la frecuencia cardíaca, la constricción y dilatación de los vasos sanguíneos entre otros, todos estos controlados por la presencia de ciertas sustancias tales como el CO2  para la respiración y circulación.

-Istmo (tallo cerebral): Es la región que establece la conexión entre el cerebro, cerebelo y el bulbo, en el que se establecen centros reflejos para la visión y audición.

Médula espinal
Prolongación del encéfalo desde el agujero occipital hasta la región lumbar y se aloja en el conducto vertebral; en el ser humano es un cordón nervioso con una longitud de 33 cm aproximadamente y un diámetro de 1 cm. Durante el desarrollo la longitud de la médula coincide con la de la columna vertebral,, sin embargo en un ser humano adulto la médula llega aproximadamente hasta la vértebra lumbar, es la encargada de llevar los impulsos nerviosos desde las diferentes regiones del cuerpo hacia el encéfalo y del encéfalo a los segmentos distales del cuerpo, también se encarga de controlar impulsos nerviosos mediante el arco reflejo.

Sistema nervioso periférico

Es el conjunto de nervios que emergen desde la médula espinal, su función es captar los estímulos producidos por el exterior.


Este mismo a su vez lo conforman:
-Sistema nerviosos aferente
-Sistema nervioso eferente

Sistema nervioso aferente

Nervios provenientes del encéfalo cuya función es comunicar los estímulos al cerebro.

Sistema nervioso eferente

Nervios comunicados con el encéfalo cuya función es comunicar la información decodificada al sistema nervioso central.


Sistema nervioso simpático
Formado por neuronas preganglionares ubicados en el tórax y en la zona lumbar de la médula espinal, realizan el sinapsis exactamente en los ganglios autónomos, tiene diversas funciones tales como: activar el estado de alerta, activar la frecuencia cardíaca, aumenta la cantidad de azúcar en la sangre, aumenta flujos sanguíneos, entre otros, segregan neurotransmisores a través de una sustancia llamada acetilcolina. Comunica tanto como recibe estímulos, es involuntario.

Sistema nervioso parasimpático
Formado por neuronas preganglionares ubicadas en el encéfalo y en la médula espinal, esta vinculado al sistema nervioso autónomo, tiene diversas funciones tales como: estimula las funciones d la vida vegetativa (digestión), contrae la pupila, regula las frecuencias cardíacas y la respiratorias. Comunica tanto como recibe estímulos, es involuntario.

Pares craneales: Los pares craneales o nervios craneales son 12 pares de nervios que surgen a nivel del cerebro o el encéfalo, estos son:
  1. Nervio olfatorio: Se encarga de percibir el olfato.
  2. Nervio óptico: Se encarga de percibir la visión.
  3. Nervio oculomotor: Se encarga de contraer la pupila.
  4. Nervio toclear: Se encarga del movimiento de los ojos.
  5. Nervio trigémico: Se encarga del movimiento de masticación y sensaciones de la cara y cabeza.
  6. Nervio abducens: Se encarga del movimiento de los ojos.
  7. Nervio facial: Se encarga de mover los músculos de la cara y cabeza.
  8. Nervio vestíbulo: Se encarga de la audición y el equilibrio.
  9. Nervio glosonfaringeo: Se encarga del gusto y la deglución.
  10. Nervio vago: Se encarga de transmitir la información motora.
  11. Nervio accesorio: Se encarga del movimiento en la cabeza y el cuello.
  12. Nervio hiplogoso: Se encarga del movimiento de la lengua.


Arco reflejo

El arco reflejo es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso que genera respuestas sin intervención de la conciencia. Actúa produciendo respuestas a estímulos específicos recogidos por neuronas sensoriales. El arco reflejo interviene en las reacciones automáticas mas simples de los animales ante estímulos determinados.
COMPONENTES DEL ARCO REFLEJO

-Receptor: Estructura especializada en captar los estímulos del medio externo o interno y transformalos en impulsos nerviosos.
-Vía aferente: Fibras nerviosas de la neurona sensitiva, encargadas de conducir al centro nervioso integrador el impulso nervioso generado por el receptor.
-Centro nervioso integrador: Estructura nerviosa, como la médula espinal o parte del encéfalo, que procesa los impulsos nerviosos que le llegan por las vías aferentes y envía un nuevo impulso nervioso a través de las vías eferentes.
-Vía eferente: Fibras nerviosas de la neurona motora, que conducen el impulso nervioso generado en el centro nervioso integrador hasta el órgano efector.
-Efector: Músculo, o bien glándula, que no pertenece al sistema nervioso, y que se encarga de ejecutar la respuesta generada en el centro nervioso integrador, como una contracción muscula respuesta motora) o una secreción (respuesta secretora)










No hay comentarios.:

Publicar un comentario